domingo, 8 de junio de 2014

LA CUESTIONADA EDUCACIÓN DE CALIDAD



 NO CONFUNDIR; EXCELENCIA ACADEMICA CON SNED

                                   


Si el resultado es el mismo, no recorten mi                   
imaginación, ni mi creatividad.         
Los profesores no son una entidad educacional en  si mismo. Las principales directrices de un programa de educación de los establecimientos están determinadas por las Unidades Técnicas y estas a su vez,por la Dirección correspondiente. De allí se desprende toda la responsabilidad de la educación impartida. La Excelencia Académica (SNED; Sistema Nacional de Evaluación de los establecimientos) con la cual algunos colegios son favorecidos, está vinculada con la apreciación de los apoderados sobre el cuerpo docente, sobre el liderazgo directivo y con la capacidad de superación en términos de resultados (hoja de encuesta para los apoderados). Esta educación mal entendida nos resta credibilidad, pues tal como dice la sigla, es una medición al establecimiento en su conjunto y no a los docentes implicados en la rendición del SIMCE. Todo el mundo puede opinar con propósitos claros o simplemente, opina con un total despropósito.
Los docentes, como cualquier otra colegiatura, tiene diversidad de caracteres, niveles y especialidades (como algunos gustan de llamarles habilidades y destrezas). Pero existen otros índices que también influyen en los resultados finales, como es el cambio generacional de los educandos. La diversidad es respetable en todo ámbito y por la misma razón, existen “curvas” o “medias estadísticas” que oscilan de un año a otro en los resultados de los colegios sometidos al Simce. Sin embargo, debemos analizar la brecha entre los colegios particulares, subvencionados y municipales. El promedio o la media general en la mencionada prueba, no han variado mucho a través de los años. Comparativamente, no hay mucho que decir entre los 65 puntos de diferencia entre los particulares y los subvencionados, ni los 29 puntos entre este último y los municipales. Pueden dar decenas de recetas para mejorar la educación y si acaso alguna resultará, los resultados los veremos en las próximas décadas sin ninguna duda. Mientras tanto, lo más urgente y necesario, es valorizar al docente en su entrega y respeto y retribuirles su enorme sacrificio y calidad humana ante los mal intencionados embates de opinólogos y demases.
Con las dolencias del sistema educacional y con medio país gritando por educación de calidad, pareciera que la otrora “instrucción primaria” era más acertada “preparando” niños para su integración social y laboral. Hoy reciben gran cantidad de información y muchos se pregunta ¿Y para qué? Si no saben que hacer con ella. Considerando la violencia imperante, la falta de disciplina y la desesperanza al final del ciclo, bien podríamos cambiar los términos “educación de calidad” por la de “Instrucción y adquisición” de herramientas, habilidades y destrezas en sus diferentes niveles; básica, media y superior. ¿Y por que no? En opiniones y gustos...... nada está escrito.



 



 La excelencia académica no es un hábito, es una
 consecuencia de un trabajo.                                   

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