martes, 18 de agosto de 2015

EVALUANDO LA EDUCACION

LA CRISIS DEL SÉPTIMO AÑO

Al igual que los enamorados  y recién casados, según el mito urbano, la educación sufre una seria crisis, una instancia de divorcio entre los profesores y su ya tan cuestionada CARRERA DOCENTE. Hoy por hoy, todo parece estar en una nebulosa y no se vislumbran grandes avances en esta polémica educativa. Tal pareciera que todos podemos opinar, lanzar ideas y delinear propuestas y sin embargo, no avanzar o avanzar muy poco en lo sustancial. A siete años de las propuestas para mejorar la calidad de la educación, Mario Waissbluth. Ingeniero Comercial y Presidente de la Fundación 2020, evalúa los avances de la Reforma educacional en sus diversas manifestaciones en cuanto a:

1.- EVALUACIÓN DOCENTE INEQUÍVOCA Y TRANSPARENTE.

Pocos saben que nuestro sistema de evaluación es internacionalmente respetado y aun faltándole algunos ajustes y perfeccionamiento, cumple su función. Pero es necesario y urgente abordar la componente de conocimientos de las materias a enseñar. A poco entender, este punto es muy disímil en los establecimientos de nuestro país. 5

2.- EXAMEN NACIONAL DE HABILITACIÓN PARA NUEVOS MAESTROS.

Es imprescindible una habilitación de conocimientos curriculares y competencias pedagógicas, pues existe una libertad desmedida de ciertas instituciones por generar nuevos maestros. Cuando tengamos una buena formación docente, la que sin duda será en la próxima década, podremos desaparecer la evaluación docente completa, la habilitación de conocimientos, incluso el SIMCE, para traspasar la autonomía a los profesores y la escuela. 1

3.- MODIFICACIÓN SIGNIFICATIVA DEL ESTATUTO DOCENTE.

Hoy cuestionado por los profesores, el estatuto docente no reivindica nada en lo medular. El tema estatuario es irrelevante, siendo y sintiendo que lo más importante es, la formación, la remuneración y el atroz agobio laboral que asumen los docentes en todas las instituciones educativas del país. 4

4.- CIERRE DE CARRERAS PEDAGÓGICAS QUE ENTREGAN TÍTULOS DE PROFESOR A PERSONAS NO CALIFICADAS.

El salvajismo del mercado y la “venta de cartones” continúan hasta hoy. Hay tres veces más estudiantes de pedagogía de los que necesitará el sistema. Con la complicidad de las casas de estudios en preparación de profesores en fines de semanas, semestres cortos o vía online. 1

5.- RETIRO ANTICIPADO Y DIGNO PARA LOS PROFESORES.

Hoy existe esta posibilidad pero no se ve que hayan dispuesto los recursos suficientes. Lo económico no suple la dignidad profesional docente. Con el atenuante que estos docentes no podrían volver a ejercer en otros establecimientos ¿? 4

6.- FORTALECIMIENTO INTERNACIONAL DE LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS SERIAS.

Aquellas situaciones de perfeccionamiento y fortalecimiento de las carreras pedagógicas internacional, es poco. En años anteriores se ha descuidado mucho esta situación. Sin considerar aquellas asignaciones derechamente, mal asignadas. 3

7.- CONCURSO INMEDIATO DE DIRECTORES VITALICIOS DE ESCUELAS MUNICIPALES.

La ley de concursabilidad, que alguna vez mencioné como un gran acierto, y que fue propuesta por la fundación 2020, salió con serios problemas. Hay nulos avances en esta materia, y es a todas luces, la mayor urgencia de la reforma educacional. Es probable que los directores vitalicios, sean los que frenan las buenas gestiones de aquellos docentes emprendedores e innovadores. 3

8.- BECAS Y REMUNERACIÓN EQUIVALENTE A LA DE UN INGENIERO, ABOGADO O MÉDICO, PARA LOS EGRESADOS DE PEDAGOGÍA O MEJORA DE INFRAESTRUCTURA DEFICITARIA.

Hoy cumplieron su ciclo, pues el estatuto docente tiene como prioridad el aumento de remuneración inicial. Por lo pronto, hay que esperar la resolución que adopte la cámara de diputados y senadores ante el conflicto que mantienen los profesores. No califica.

9.- REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE ALUMNOS POR AULA.

Esta situación se ha regulado naturalmente, pues hay descenso demográfico. La mayoría cree que las salas están llenas, repletas de alumnos y, el promedio en realidad es de 27 alumnos. Si sería un avance significativo, si el proyecto pone un tope de 35, de implementación obligadamente gradual, para bajar el porcentaje de alumnos por sobre la cifra mencionada. 4

10.- SALAS CON UNA CONDICIÓN CLIMÁTICA ACEPTABLE.

Sabemos que en la capital se pueden implementar medidas tecnológicas para mejorar las condiciones climáticas que el invierno propone, pero esta situación dista mucho en otras localidades, el frío invernal en un gran número de escuelas, es sencillamente inaceptable, para alumnos y profesores. 3

11.- MÁS Y MEJORES JARDINES INFANTILES.

Es lo mejor del programa de la reforma. Los 4.500 nuevos establecimientos han mejorado su capacidad de fiscalización, lo que redundará sin duda en calidad. Mientras estos jardines tengan la misma escasa proporción de educadoras de párvulos por niño, la cosa no mejorará sustancialmente, ni se verán los frutos de tanto esfuerzo. 3

12.- ENTRENAMIENTO DE ALTO NIVEL Y RECERTIFICACIÓN DE DOCENTE CON POTENCIAL.


Es la enfermedad de la reforma y de los que imparten esta “cursitis”, de la cual se ha usado y se abusado, alejada de las prácticas de aula no ha aportado nada de gran valor. Este punto y otros, son los que han promovido el ejercido del aprovechamiento y el lucro de ciertas instituciones educativas. 3

En resumen una calificación acertada para esta reforma no pasa de la aprobación consiguiendo un promedio de 3.0

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