LA CRISIS DEL SÉPTIMO AÑO
Al igual que los enamorados
y recién casados, según el mito urbano, la educación sufre una seria
crisis, una instancia de divorcio entre los profesores y su ya tan cuestionada
CARRERA DOCENTE. Hoy por hoy, todo parece estar en una nebulosa y no se
vislumbran grandes avances en esta polémica educativa. Tal pareciera que todos
podemos opinar, lanzar ideas y delinear propuestas y sin embargo, no avanzar o
avanzar muy poco en lo sustancial. A siete años de las propuestas para mejorar
la calidad de la educación, Mario Waissbluth. Ingeniero Comercial y Presidente
de la Fundación 2020, evalúa los avances de la Reforma educacional en sus
diversas manifestaciones en cuanto a:
1.- EVALUACIÓN DOCENTE
INEQUÍVOCA Y TRANSPARENTE.
Pocos saben que nuestro sistema de evaluación es
internacionalmente respetado y aun faltándole algunos ajustes y
perfeccionamiento, cumple su función. Pero es necesario y urgente abordar la
componente de conocimientos de las materias a enseñar. A poco entender, este
punto es muy disímil en los establecimientos de nuestro país. 5
2.- EXAMEN NACIONAL DE
HABILITACIÓN PARA NUEVOS MAESTROS.
Es imprescindible una habilitación de conocimientos
curriculares y competencias pedagógicas, pues existe una libertad desmedida de
ciertas instituciones por generar nuevos maestros. Cuando tengamos una buena
formación docente, la que sin duda será en la próxima década, podremos
desaparecer la evaluación docente completa, la habilitación de conocimientos,
incluso el SIMCE, para traspasar la autonomía a los profesores y la escuela. 1
3.- MODIFICACIÓN
SIGNIFICATIVA DEL ESTATUTO DOCENTE.
Hoy cuestionado por los profesores, el estatuto docente no
reivindica nada en lo medular. El tema estatuario es irrelevante, siendo y
sintiendo que lo más importante es, la formación, la remuneración y el atroz
agobio laboral que asumen los docentes en todas las instituciones educativas
del país. 4
4.- CIERRE DE CARRERAS
PEDAGÓGICAS QUE ENTREGAN TÍTULOS DE PROFESOR A PERSONAS NO CALIFICADAS.
El salvajismo del mercado y la “venta de cartones” continúan
hasta hoy. Hay tres veces más estudiantes de pedagogía de los que necesitará el
sistema. Con la complicidad de las casas de estudios en preparación de
profesores en fines de semanas, semestres cortos o vía online. 1
5.- RETIRO ANTICIPADO Y
DIGNO PARA LOS PROFESORES.
Hoy existe esta posibilidad pero no se ve que hayan
dispuesto los recursos suficientes. Lo económico no suple la dignidad
profesional docente. Con el atenuante que estos docentes no podrían volver a
ejercer en otros establecimientos ¿? 4
6.- FORTALECIMIENTO
INTERNACIONAL DE LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS SERIAS.
Aquellas situaciones de perfeccionamiento y fortalecimiento
de las carreras pedagógicas internacional, es poco. En años anteriores se ha
descuidado mucho esta situación. Sin considerar aquellas asignaciones derechamente,
mal asignadas. 3
7.- CONCURSO INMEDIATO DE
DIRECTORES VITALICIOS DE ESCUELAS MUNICIPALES.
La ley de concursabilidad, que alguna vez mencioné como un
gran acierto, y que fue propuesta por la fundación 2020, salió con serios
problemas. Hay nulos avances en esta materia, y es a todas luces, la mayor
urgencia de la reforma educacional. Es probable que los directores vitalicios,
sean los que frenan las buenas gestiones de aquellos docentes emprendedores e
innovadores. 3
8.- BECAS Y REMUNERACIÓN
EQUIVALENTE A LA DE UN INGENIERO, ABOGADO O MÉDICO, PARA LOS EGRESADOS DE
PEDAGOGÍA O MEJORA DE INFRAESTRUCTURA DEFICITARIA.
Hoy cumplieron su ciclo, pues el estatuto docente tiene como
prioridad el aumento de remuneración inicial. Por lo pronto, hay que esperar la
resolución que adopte la cámara de diputados y senadores ante el conflicto que
mantienen los profesores. No califica.
9.- REDUCCIÓN DEL NÚMERO
DE ALUMNOS POR AULA.
Esta situación se ha regulado naturalmente, pues hay descenso
demográfico. La mayoría cree que las salas están llenas, repletas de alumnos y,
el promedio en realidad es de 27 alumnos. Si sería un avance significativo, si
el proyecto pone un tope de 35, de implementación obligadamente gradual, para
bajar el porcentaje de alumnos por sobre la cifra mencionada. 4
10.- SALAS CON UNA
CONDICIÓN CLIMÁTICA ACEPTABLE.
Sabemos que en la capital se pueden implementar medidas tecnológicas
para mejorar las condiciones climáticas que el invierno propone, pero esta
situación dista mucho en otras localidades, el frío invernal en un gran número
de escuelas, es sencillamente inaceptable, para alumnos y profesores. 3
11.- MÁS Y MEJORES JARDINES
INFANTILES.
Es lo mejor del programa de la reforma. Los 4.500 nuevos
establecimientos han mejorado su capacidad de fiscalización, lo que redundará
sin duda en calidad. Mientras estos jardines tengan la misma escasa proporción
de educadoras de párvulos por niño, la cosa no mejorará sustancialmente, ni se
verán los frutos de tanto esfuerzo. 3
12.- ENTRENAMIENTO DE ALTO
NIVEL Y RECERTIFICACIÓN DE DOCENTE CON POTENCIAL.
Es la enfermedad de la reforma y de los que imparten esta
“cursitis”, de la cual se ha usado y se abusado, alejada de las prácticas de
aula no ha aportado nada de gran valor. Este punto y otros, son los que han promovido
el ejercido del aprovechamiento y el lucro de ciertas instituciones educativas. 3
En resumen una calificación acertada para esta reforma no pasa de la aprobación consiguiendo un promedio de 3.0
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