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Los vídeos
juegos, son por estas generaciones aplaudidas y se han convertido en serios
torneos de habilidad y destreza a nivel internacional. Los genios de la
industria de esta tecnología, proponen retos en los que se desarrollan una
serie de habilidades blandas de los “gameboy”, entre ellas la “lectura de las
imágenes y de los eventuales mensajes y acontecimientos que se podrían solucionar
sorteando ciertas dificultades. Los gameboy, por así llamarlos, son a la luz de
los nuevos parámetros de educación, los que han propuesto una redefinición de
lo humano, o por decirlo en otras palabras, han extendido sus capacidades más
allá de lo que entendemos por humano, gracias a la tecnología y su compromiso
con su conciencia, tal como hoy se entiende. Nuestra conciencia ha cambiado. Entendiendo como conciencia cierta claridad en lo entendemos y hacemos.
Hoy, tal
como están las cosas, cuestiono mi vida dedicada a la educación basada en
conocimientos y libros.
La rapidez
con que suceden los cambios en el mundo gracias a las nuevas tecnologías, entre
ellas la ciencia ficción siendo un género secundario, ha propuesto una realidad
distinta de las descripciones de hechos y costumbres del presente. Ciertamente
los seres humanos, en estas novelas, no son los seres humanos que hoy
conocemos. En ello, existe un riesgo.
Con la
creación de la imprenta y la aparición de los libros se pensó secuencialmente;
es decir, todas las cosas sucedían en tres pasos básicos: comienzo, medio y
cierre. Hoy los actuales cambios en la tecnología provocan una mutación en las
humanidades con la “lectura de imágenes”. El conocimiento ya no es exclusivo de
los libros ni de la escuela, si no que principalmente de las imágenes y de los
medios de comunicación. Esto de leer imágenes nos está posibilitando el
retornar a conducta anteriores a la invención de la imprenta. Asimilar
conocimientos y crear con ello una red de posibilidades de acción frente a las
situaciones en las que tengamos que intervenir. Nuestra conducta ya no está
regida básicamente por patrones definidos por el aprendizaje sistemático o la
educación generacional. Hay un evidente cambio en los aprendizajes de las
nuevas humanidades.
En mi núcleo
familiar, los nietos son los que más propuestas tienen frente a la tecnología y
que les permite ver posibilidades en su mente que no conocían. En este campo de
juegos, las ideas se contraponen a los hábitos de lectura lineal. Donde el
valor de los objetos no reside en ellos, si no que en la posición que ocupan.
Se revela un valor posicional. “El saber es una riqueza que se puede transmitir
sin empobrecerse. Y en estas líneas, está mi cuestionamiento docente. Ya es una
idea extendida a nivel mundial. Hay que traer más juegos y más fiesta a la
educación. Una obra de teatro, que involucra la participación del niño, tiene
más riqueza global que un libro. Pues necesita visualizar épocas, vestuario,
música, lenguaje y conductas, que necesariamente no tienen que ser realistas.
En esto hay impresa una gran entrega de generosidad.
Los avatar son ficción científica cerca al futuro. |
Cuando el cuerpo tiene lo
necesario, es saludable, reluce y transmite un mensaje que tenemos que
aprender. Es inteligente. Los videos juegos no son una pérdida de tiempo,
nuestra civilización está pasando a una definición de lo humano y nos
enfrentamos a un vértigo distinto. El futuro tal vez nos depare el compartir,
convivir, comunicarnos o depender de los cyborg y de los avatares. La
tecnología y la ciencia ficción o ficción científica, está a las puertas, y
solo tenemos, que servirnos de ella.
Cyborg. Los robot con características humanas ya habitan nuestra morada. |
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