jueves, 26 de noviembre de 2009

Tecnología, futura educación.


EDUCACION Y TECNOLOGIA


Hoy más que nunca los hombres recurren a los medios tecnológicos para desempeñar la mayoría de las profesiones y funciones de nuestro diario quehacer. Todos lo ámbitos se han desarrollado en base a los avances científicos y en el campo del desarrollo de la tecnología la distancia es abismal con respecto a otras herramientas dispuestas para el mismo campo y que son de manejo público. Entendiendo la tecnología como; Una serie de acciones o procesos planificados que producen un cambio o transformación en los objetos, materiales o sistemas en beneficio directo de las personas. Por estas razones, la tecnología se involucra directamente en tu casa, en las comidas, en tu forma de vestir, en los sistemas de alumbrado público, sistemas electrónicos, de salud, en el medio ambiente, en la minería e incluso en la forma de entregar estos escritos. Estos nos lleva a preguntarnos; ¿Cuantos de estos recursos tecnológicos estamos dispuestos a reutilizar en la educación?

Se han mejorado los procesos de aprendizajes en todos los niveles educacionales. Solo demos una breve mirada a los sectores mejorados en la malla curricular de la educación básica.

Lenguaje: Mejorando los procesos de comunicación oral, escrita y visual y responder a las ideas de otros. Facilita la investigación, la comunicación y la presentación de las ideas. Proyectándose a la elaboración de objetos destinados a una propuesta distinta y novedosa, poniendo a prueba sus habilidades de comunicación y lingüística.

Matemáticas: Ayuda a mejorar los procesos de análisis y cuantificación. Los recursos en esta área son tan abundantes como sofisticados y exquisitos.

Ciencia: Influye en la vida de las personas y ha provocado un impacto en la historia de la humanidad, permitiendo asimilar de manera mas compleja y enriquecedora los procesos históricos. La vida, como la entendemos hoy, la entendemos gracias a los recursos tecnológicos. El estimulo a la curiosidad, al nuevo conocimiento dará la oportunidad exitosa de vincularse con la realidad y de manifestarse en otras realidades más diversas donde pondrán en practica, expresaran, comunicaran, experimentaran, manipularan y operaran sus motivaciones e intereses, comparando punto de vistas propios y ajenos.

Artes y Educación Física: El desarrollo de los criterios ergonómicos, el desarrollo del modelaje, el dibujo técnico como otras funciones requieren el desarrollo de habilidades y de destrezas psicomotoras básicas. En el campo de las artes se desarrolla y se involucra profundamente los niveles sensoriales, afectivos, espirituales y corporales. Dando rienda a la creatividad y la imaginación. Posibilitando el aprender a aprender


De acuerdo con estos preceptos involucrados directamente en la educación, no queda más que contar con ellos e introducirlos en el quehacer de los profesores como una herramienta fundamental en las planificaciones, en las elaboraciones de proyectos, en los análisis de los resultados evaluativos, en los recursos utilizados en las salas, en el vocabulario técnico, en el mobiliario de acuerdo a las necesidades de los educandos. Implementar el ambiente educativo con recursos visuales atractivos y coloridos, atrayentes y armónicos entre los distintos usuarios de la educación; alumnos, profesores, administrativos, apoderados, visitas, supervisores, paramédicos, auxiliares y la propia comunidad. La tecnología y el desarrollo de las comunicaciones nos tienen tan cerca del mundo globalizado, que es casi imposible enajenarse más. Debemos estar a la par con los avances del mundo actual, hay que informarse, readecuarse, nivelarse, y someterse al ritmo de exigencias de las nuevas tendencias del mundo de hoy y, que se ve sin lugar a dudas reflejada en la actitud que manejan los jóvenes de ahora. Las reformas educacionales no pasan por ser simplemente unas nuevas y buenas propuestas de algunos pensadores. Si no más bien, las reformas las hacen las personas que permanentemente buscan entregar de la mejor manera estos conocimientos disponibles tanto en los afanes de la cultura y de la ciencia, como los del desarrollo humano a través del desarrollo del lenguaje y la comunicación. La tecnología, su desarrollo y la adquisición cada vez más consciente de su necesidad, debe enfrentarnos necesariamente a los intereses más mediáticos del mundo de los jóvenes a los cuales esta abocada nuestra gran tarea de educar. No debemos temer en la utilización de estos recursos y tampoco en la proyección de nuestra imagen profesional, como ente mediador entre el mundo tecnológico y en mundo real, el de las vivencias y característico de lo humano. Ciencia, tecnología y humanidad caminan por la misma senda. Educación y progreso.

Extracto de "Sindrome de progreso" una mirada a la educación.Pág. 43 Autor Luis Muñoz C. 2006

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