EDUCACION
Y
PROGRESO
MI PROPIA
MIRADA
INDICE
Introducción……………................……… 6
Un día en la sala de
clases…………......…10
Educación y
progreso………………..….. 22
Educación y familia
………………….…. 36
Educación y
Tecnología ………….……. 41
Síndrome de progreso ………………….
46
INTRODUCCION
Por siempre la educación
ha sido tema de reforma en todos los gobiernos. De tal manera que han aparecido
una serie de nuevos métodos para el encause estos nuevos conceptos en la educación
moderna. Como educación moderna, no tiene nada, salvo algunos conceptos
manejados en las altas esferas de los ministerios y adosados en algunos textos.
El autor hace una breve crítica a los procedimientos en la implantación de las reformas y a las directrices insertas en los
planes futuros de esta educación.
Con la experiencia acumulada
en más de veinte años de servicio en distintas escuelas tanto rurales y urbanas
de distintos destinos ha recogido un bagaje de experiencias enriquecedoras que
le han permitido desempeñar distintas funciones en el ámbito educacional;
Profesor rural en escuelas pertenecientes al Ministerio de Educación. Director
de Escuela Rural del sector Municipal. Director de escuela interna de
establecimientos de rehabilitación de menores de situación de riesgo social.
Profesor en colegio básico clasificado como de alto riesgo. Profesor en escuela
básica en estrato social alto o colegio subvencionado particular, posee una
visión propia de la educación en casi todos sus niveles.
En lenguaje propio y
sencillo, dejando de lado los tecnicismos, plantea la realidad de las escuelas
básicas y el panorama real de los alumnos de estos niveles y que cada día se
acrecienta más de acuerdo a los avances que se manifiestan en los distintos
campos del progreso. Al mismo tiempo, refleja la titánica tarea del docente
cuando esta enfrentado sin recursos, a satisfacer las grandes demandas de los
alumnos y de la sociedad misma, en cuanto a intereses y motivaciones se
refiere. Las escuelas en su gran mayoría adolecen de recursos innovadores y
técnicos, lo que hace de la escuela, una institución plana y estancada en
cuanto a las estrategias y metodologías empleadas en la entrega de los nuevos
planteamientos propuestos en una nueva reforma educacional.
Si bien es cierto, nada
nueva bajo el sol. Esta propuesta, EDUCACION.
MI PROPIA MIRADA, plantea un desafió serio en cuanto a asumir los roles
pertinentes a cada estamento educativo. Invita a los educadores, sobre todo en
los más altos niveles, a replantearse y renovarse ante esta nueva postura
educativa. Existe una posibilidad y debemos aferrarnos a ella, no
necesariamente para mejorar nuestra postura económica, que ciertamente es una
parte importantísima, pero tenemos el potencial profesional y humano para que
así sea, pues somos entes de progreso. El desarrollo de nuestras
manifestaciones culturales y el asentamiento de estas, en la conciencia de
todos, nos posibilitará un desarrollo cierto y cercano. Las primeras
inquietudes, siempre son las más difíciles de asimilar. Pero el tiempo nos dará
la razón. La cultura no tiene límites. La educación no tiene precio.
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