miércoles, 16 de mayo de 2012



       EDUCACION
                 Y
        PROGRESO
                                                 MI PROPIA MIRADA




                                               
                     INDICE


Introducción……………................………  6

Un día en la sala de clases…………......…10

Educación y progreso………………..…..  22

Educación y familia ………………….….  36

Educación y Tecnología ………….…….   41

Síndrome de progreso  ………………….  46





INTRODUCCION



                     Por siempre la educación ha sido tema de reforma en todos los gobiernos. De tal manera que han aparecido una serie de nuevos métodos para el encause estos nuevos conceptos en la educación moderna. Como educación moderna, no tiene nada, salvo algunos conceptos manejados en las altas esferas de los ministerios y adosados en algunos textos. El autor hace una breve crítica a los procedimientos en la implantación de las  reformas y a las directrices insertas en los planes  futuros de esta educación.

                  Con la experiencia acumulada en más de veinte años de servicio en distintas escuelas tanto rurales y urbanas de distintos destinos ha recogido un bagaje de experiencias enriquecedoras que le han permitido desempeñar distintas funciones en el ámbito educacional; Profesor rural en escuelas pertenecientes al Ministerio de Educación. Director de Escuela Rural del sector Municipal. Director de escuela interna de establecimientos de rehabilitación de menores de situación de riesgo social. Profesor en colegio básico clasificado como de alto riesgo. Profesor en escuela básica en estrato social alto o colegio subvencionado particular, posee una visión propia de la educación en casi todos sus niveles. 

                     En lenguaje propio y sencillo, dejando de lado los tecnicismos, plantea la realidad de las escuelas básicas y el panorama real de los alumnos de estos niveles y que cada día se acrecienta más de acuerdo a los avances que se manifiestan en los distintos campos del progreso. Al mismo tiempo, refleja la titánica tarea del docente cuando esta enfrentado sin recursos, a satisfacer las grandes demandas de los alumnos y de la sociedad misma, en cuanto a intereses y motivaciones se refiere. Las escuelas en su gran mayoría adolecen de recursos innovadores y técnicos, lo que hace de la escuela, una institución plana y estancada en cuanto a las estrategias y metodologías empleadas en la entrega de los nuevos planteamientos propuestos en una nueva reforma educacional.

                    Si bien es cierto, nada nueva bajo el sol. Esta propuesta, EDUCACION. MI PROPIA MIRADA, plantea un desafió serio en cuanto a asumir los roles pertinentes a cada estamento educativo. Invita a los educadores, sobre todo en los más altos niveles, a replantearse y renovarse ante esta nueva postura educativa. Existe una posibilidad y debemos aferrarnos a ella, no necesariamente para mejorar nuestra postura económica, que ciertamente es una parte importantísima, pero tenemos el potencial profesional y humano para que así sea, pues somos entes de progreso. El desarrollo de nuestras manifestaciones culturales y el asentamiento de estas, en la conciencia de todos, nos posibilitará un desarrollo cierto y cercano. Las primeras inquietudes, siempre son las más difíciles de asimilar. Pero el tiempo nos dará la razón. La cultura no tiene límites. La educación no tiene precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TAMBIEN SE MUERE EL TIEMPO

  HORAS MUERTAS Las tres de la tarde de verano. El aire se conserva claro, ligeramente movido por la brisa de la cordillera, pres...